Frente al brote de tos de las perreras que estamos padeciendo, queremos ayudarte a identificar los síntomas así como lo que debes hacer para prevenir dicha enfermedad.
Se trata de una afección vírica y bacteriana (parainfluenza y bordetella bronchiseptica) que afecta a las vías respiratorias, concretamente es la inflamación de la tráquea y de los bronquios y la puede contraer cualquier perro. Es muy común en lugares donde hay alta densidad canina como refugios, hoteles y criaderos, por ello si tu perro va a visitar nuestro hotel, es de vital importancia que cuenten con la vacunación.
Para que un animal contraiga la tos de las perreras deben darse los siguientes factores:
Que tenga las defensas bajas.
Que se relacione con un animal ya infectado.
Puede deberse a factores ambientales. Un cambio en el clima que provoque que el aparato respiratorio de nuestro perro se debilite.
También puede originarse porque el ambiente en el que viva el perro esté poco ventilado, haya humos, aerosoles…
No es una patología grave ni de difícil diagnóstico pero se contagia con facilidad de un perro enfermo a un perro sano.
Conviene seguir el tratamiento del veterinario porque se convierte en algo muy pesado para el perro y los dueños.
Síntomas de la tos de las perreras
Tos continua y muy seca.
Vómitos y flemas e irritación de la garganta debido a esa tos incesante.
Fiebre ocasional.
La enfermedad y sus síntomas suelen durar una o dos semanas.
Prevención
La prevención para la tos de las perreras se encuentra en las vacunas. El veterinario conoce el calendario de vacunación de tu perro y pondrá precaución para que no sufra esta enfermedad.
Por otro lado, tú tendrás que evitar los lugares en los que exista una masificación de perros que pueda causar ansiedad a tu animal. Si acudes a un evento canino, procura que sea uno en el que pidan la cartilla sanitaria. Si le llevas a una residencia canina, pregunta antes cuál es el procedimiento para saber que los animales no están enfermos.