¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?
Por ellas mismas producen:
Pulicosis: las picaduras de pulga causan irritación cutánea y picor moderado en pequeños animales y en humanos, que puede llegar a ser grave si la infestación es grande, es decir, si no se le pone tratamiento y el número de pulgas aumenta.
Dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP): en animales y personas hipersensibles a la saliva de la pulga, puede causar un prurito grave. En estos animales se suelen producir lesiones por rascado que derivan en problemas grabes de la piel como heridas, infecciones, etc.
Pero también es importante saber que transmiten un parásito intestinal, Dipylidium caninum, que afecta a perros y gatos por igual, al ingerir pulgas cuando se rascan con la boca; al llegar la pulga al intestino el parásito se libera.
Es muy común que el propietario acuda a consulta porque ve unas estructuras muy parecidas a “granos de arroz sin digerir en las heces” y es entonces, cuando el veterinario sospecha que el animal está parasitado por pulgas.
Ojo!! este parásito intestinal puede infectar a humanos, especialmente a los niños que juegan con animales de compañía con pulgas e ingieran accidentalmente una de ellas.
Mycoplasmosis felina: es una enfermedad infecciosa que afecta la sangre de los gatos a nivel mundial, específicamente afecta a los glóbulos rojos, y es producida por una bacteria que ataca órganos como el bazo, pulmón e hígado, e introduce al gato en un estado de anemia severa, anímicamente se encuentran abatidos, no quieren comer, respiran mal porque se oxigenan mal y duermen todo el día.
¿Y las garrapatas?
Las enfermedades trasmitidas por garrapatas no siempre van a dar síntomas y si los dan, ha podido pasar mucho tiempo desde que le quitamos la garrapata a nuestro animal, por lo que hace difícil su diagnóstico. Las más comunes que son:
Anaplasmosis y ehrlichiosis: son bacterias transmitidas por las garrapatas que producen enfermedades de curso muy parecidos. Atacan a las células de defensa o a las plaquetas (imprescindibles para la coagulación de la sangre en heridas y demás). Los síntomas más comunes son: pérdida de peso, falta de apetito, letargo, depresión, fiebre, hemorragias nasales, sangre en orina y/o heces, ganglios linfáticos aumentados de tamaño…
La gran mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas también afectan al ser humano. Por eso es fundamental que si vas al campo o a zonas donde puedes estar expuestos te asegures de revisar bien todo el cuerpo al volver a casa y si encuentras una garrapata, lo comentes con tu médico.