La obesidad se puede definir como un exceso de grasa corporal suficiente para perjudicar la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Comprueba si tu perro tiene sobrepeso
Deberías poder ver y sentir el contorno de las costillas de tu perro sin un exceso de grasa.
Debes poder ver y sentir la cintura de tu perro y debe ser claramente visible cuando se ve desde arriba.
La barriga de tu perro debe estar hacia arriba cuando se ve desde un lado.
Comprueba si tu gato tiene sobrepeso
Deberías poder ver y sentir las costillas, la columna vertebral y los huesos de la cadera de tu gato.
La cintura de tu gato debe ser claramente visible cuando se ve desde arriba.
La barriga de tu gato no debe estar hundida debajo, solo debe haber una pequeña cantidad de grasa abdominal.
Si tu perro o gato no pasa estos controles, habla con su veterinario, quien podrá brindarle un control de salud y, si es necesario, recomendarle un programa de pérdida de peso para ayudarlo a recuperar su condición óptima.
¿Por qué es importante cuidar el peso de nuestras mascotas?
Creemos que la obesidad es un grave problema de bienestar en las mascotas porque puede causar sufrimiento y ser extremadamente incapacitante. También es probable que afecte la capacidad de tu mascota para realizar comportamientos naturales (p. ej., hacer ejercicio con normalidad).
También puede causar problemas de salud graves y empeorar los problemas existentes, lo que puede reducir la duración y la calidad de vida de su mascota. Condiciones tales como:
Diabetes
Cardiopatía
Dificultad respiratoria
Alta presión sanguínea
Cánceres
Prevención de la obesidad
La obesidad puede afectar a todo tipo de mascotas, y la principal causa es comer demasiado o no hacer suficiente ejercicio, aunque algunas enfermedades pueden causar obesidad.
Para ayudar a prevenir la obesidad en tu mascota, asegúrate de que mantenga una dieta saludable y haga mucho ejercicio. Si te preocupa el peso de tu mascota o no has encontrado una forma efectiva de controlarlo, comunícate cuanto antes con su veterinario.